CRUCERO

Fase de Crucero de la Dieta Dukan

Ya finalizada y superada la primera fase conocida como la fase de ataque, avanzamos hacia el siguiente nivel que es conocida como fase de crucero de la dieta Dukan. Una vez en este punto de este régimen alimenticio comienzan a aparecer algunos vegetales para ir complementando y balanceando la alimentación. La cantidad de verduras en esta fase dependerá de cuanto haya durado la primera fase y cuan repetitivos hayan sido los tipos de alimentos que se consumieron.

Hay que tener en cuenta que aunque la única forma de encontrar las palabras dieta y placer en una misma frase sería: “La dieta y el placer no son amigos”, podemos buscar alternativas y ser creativos con los alimentos permitidos por la dieta Dukan para no aburrirnos de la monotonía de esta dieta y, ahora que se permiten cierto tipo de vegetales, aumentan el número de opciones para variar los menús, evitando así abandonar la dieta a causa del aburrimiento. Esta variedad funcionará bajo una alternabilidad entre los días de alimentación con vegetales y proteínas y días de solo proteínas.

¿Cuáles son las metas en la Fase de Crucero?

Al igual que en la fase de ataque, el propósito principal es perder peso, la única diferencia que existe entre ambas fases es que a partir de ahora comenzaremos a adelgazar de manera gradual y bastante lenta. Notaremos como disminuirá el ritmo en la pérdida de peso y entraremos en lo que Pierre Dukan llama “el efecto escalón”. La razón de este suceso se debe a que como a partir de ahora comenzaremos a alternar el consumo de vegetales, habrá días en los que notaremos que la pérdida de peso no es tan intensa como en días anteriores.

Sin embargo, esto no es motivo para preocuparnos; nuestro cuerpo comienza una transición en la que recibe energía de las verduras. Es por esto que se le dice “efecto escalón”, ya que crea una sensación de alternancia entre la pérdida de peso y el estancamiento.
En esta fase de la dieta Dukan es necesario incluir los vegetales debido a que es necesario incrementar el aporte de fibra y micronutrientes al cuerpo, para conducir al organismo hacia una alimentación balanceada y menos aburrida.

¿Cuál es la duración de la Fase de Crucero?

Para cronometrar la fase de crucero se toman en cuenta los mismos aspectos que en la fase de ataque, todo va a variar principalmente de cuanto se quiera adelgazar. Sin embargo, al tratarse de una pérdida de peso progresiva y más lenta que la fase anterior se debe entender que la duración es más extensa, ya que lo más común es adelgazar en promedio un kilo y medio semanalmente. Podemos notar como se ralentiza la pérdida de peso.
Otra de las pocas similitudes que conserva con la fase anterior es que se mantendrá la lista de alimentos permitidos y existe total libertad en la elección de la cantidad de porciones por comida.

¿Qué puedo comer durante la Fase de Crucero?

Al igual que en la fase de ataque, se permite consumir los 72 alimentos de la lista, la cual está basada en proteínas puras de origen animal, además, se añadirán 28 nuevos alimentos para completar un total de 100 alimentos que permite la dieta Dukan.
La lista de vegetales que la dieta Dukan aprueba pueden ser consumidas bien sea crudas o cocidas, dando libertad en el tamaño de la ración que se va a consumir. Esta lista de verduras comprende los siguientes alimentos: alcachofa, apio, berenjena, acelga, calabaza, cebolla, calabacín, coles de Bruselas, champiñones, col lombarda, coliflor, envidias, col verde, espárragos, escarola, lechuga, espinacas, judías verdes, hinojo, puerros, canónigos, pepino, pimiento, soja, tomate, rábanos, palmitos y colinabo.

  • Un punto clave en esta fase de crucero es saber cómo combinar y alternar los días de verduras y proteínas con los días de proteínas puras.

Ideas para alternar los alimentos en la Fase de Crucero

El especialista Pierre Dukan plantea 4 formas con las que podemos crear una alternabilidad entre los días de proteínas puras y días de proteínas con vegetales.
 – 1 día de proteínas puras, 1 día de proteínas y vegetales.
Esta es el modo de alternar la fase crucero que más recomienda Pierre Dukan, debido a que de esta manera se crea una mayor variedad de ideas para los menús y evitar caer en la monotonía. Es una de las opciones favoritas además de ser la más atractiva.
    – 5 días de proteínas puras, 5 días de proteínas y verduras.
Al iniciar la dieta, el doctor Dukan prefería recomendar esta alternabilidad en el consumo de los alimentos, no obstante, se percató a través de la investigación que los resultados obtenidos con este método eran muy parecidos a los de la alternativa anterior, la diferencia estaba en que con esta opción existía una mayor probabilidad de monotonía, aburrimiento y por ende, el abandono de la dieta.
    – 2 días de proteínas puras y 5 días de proteínas y vegetales.
Si eres del tipo de personas que no tiene prisa en adelgazar, esta tercera alternativa es ideal para ti. Ya sea que no te gusta consumir tanta proteína al mismo tiempo o que no deseas perder tanto peso y, además tienes tiempo de sobra para llevar la dieta con tranquilidad, este método te lo permite. Obviamente no verás los resultados tan rápido como en las opciones anteriores.
    – 2 días proteína puras y 5 días de régimen normal.
Este es la opción más indicada para el tipo de personas que lleva un ritmo de vida agitado y lleno de trabajo, lo que los lleva a consumir alimentos fuera del hogar. Este método permite llevar 5 días de comidas normales, saludables y balanceadas para luego tomar 2 días y consumir solamente proteínas. Si se quiere potenciar el efecto de este método es aconsejable hacer uso de los tratamientos locales para adelgazar como la cavitación o la mesoterapia.

Habiendo alcanzado los objetivos de esta segunda fase de la dieta Dukan, podemos continuar con la tercera fase: la Fase de Consolidación de la Dieta Dukan.