FASE ATAQUE DUKAN

Fase de Ataque de la Dieta Dukan

La dieta Dukan es una de las más antiguas en el mundo de la nutrición, por lo tanto es muy probable que ya tengas alguna noción sobre este corto pero efectivo régimen alimenticio que en poco tiempo te llevará a la talla que has estado deseando desde hace tiempo. Esta dieta es del tipo hiperprotéica y es altamente restrictiva al igual que muchas otras dietas conocidas, sin embargo, la dieta Dukan es más estructurada y se divide en cuatro fases.

La fase de ataque implica un choque que no solo es psicológico sino que también es un choque físico ya que durante los primeros días de la dieta ocurre un giro de 180º en cuanto a la manera de consumir alimentos, entrando en lo que Pierre Dukan llama la ingesta de “proteínas puras”.

¿Cuál es la meta en la fase de ataque?

En principio, esta fase sirve para ir amoldando al cuerpo a las fases siguientes. Su propósito es lograr que el organismo se adapte a la ausencia de ciertos alimentos que a partir de este momento se convierten en “alimentos prohibidos”. Además, sirve como práctica para ir haciendo frente a las diversas “tentaciones” que pudiesen aparecer durante la dieta. Es una fase de adaptación y de aprendizaje del autocontrol.



Ciertamente los tres primeros días son los más rudos y decisivos, ya que de allí sabremos si somos capaces de soportar la dieta Dukan. El premio de consolación en esta fase es la capacidad de comer las cantidades de alimento que nos plazca, siempre y cuando estén dentro de la lista de alimentos permitidos, pudiendo escoger entre pescadohuevoscarnes magras, entre otros.

A causa del choque alimenticio del primer día, es probable que durante el segundo y tercer día puedas experimentar una leve fatiga, por esta razón Pierre Dukan indica que no es recomendable realizar ejercicios aeróbicos o de mucha intensidad. Ya a partir del tercer día la fatiga comienza a disminuir al igual que la sensación de hambre gracias a que se produce un notable incremento en la liberación de los cuerpos cetónicos.

¿Cuál es la duración de esta primera fase en la Dieta Dukan?

Para saber cuánto tiempo debemos extender esta fase de la dieta Dukan, debemos conocer cuánto peso deseamos perder y que tan aptos estamos para soportar esta primera fase. Otros factores que se deben tomar en cuenta son: la edad, antecedentes de dietas, es decir, si hemos realizado alguna otra dieta con anterioridad y por supuesto, cuantos kilos queremos eliminar. En perspectiva, esta fase puede durar:

  • 1 día si se quiere perder menos de 5 kilogramos.
  • 3 días si se desea rebajar un poco menos de 10 kilos.
  • 5 días si se quiere adelgazar entre 10 y 20 kilogramos. Acá es importante la supervisión de un especialista ya que se podría generar una resistencia metabólica a la dieta.
  • 7 a 10 días si se requiere adelgazar más de 20 kilos, sin embargo, al igual que el punto anterior, extender por mucho tiempo esta primera fase de la dieta no es recomendable, por lo tanto debe hacerse bajo la supervisión de un nutricionista.




Sin importar la cantidad de días que se lleve a cabo la dieta, es necesario que esta vaya acompañada de un consumo diario de 1,5 litros de agua como mínimo y complementar la falta de fibra con el consumo de 1 o 2 cucharadas de salvado de avena.

¿Qué puedo comer en la fase de ataque?

Al ser una dieta hiperprotéica, los alimentos principales y primordiales de esta fase son aquellos con un alto contenido en proteínas. Pierre Dukan elaboró una lista de 72 alimentos que pueden consumirse a lo largo de esta primera fase. Algunos de ellos son:

  • Lácteos desnatados.
  • Cualquier tipo de pescado. Es uno de los alimentos con mayor amplitud de opciones.
  • Menudillos.
  • Carnes magras. Estas pueden ser de ternera, conejo, buey o caballo.
  • Huevos enteros o solamente la clara si se desea.
  • Jamones con bajo contenido de grasa y sin corteza.
  • Pollo o pavo sin piel.
  • Mariscos.

Dukan Fase AtaqueDukan Fase AtaqueEs necesario tomar en cuenta la importancia de un consumo de al menos 1,5 litros de agua diariamente. Esto, junto con el alto consumo de proteínas hace notar muy fácilmente la pérdida de volumen, lo que a su vez genera una considerable reducción de la celulitis.
Habiendo alcanzado los objetivos de esta primera fase de la dieta Dukan, podemos continuar con la segunda fase: la Fase Crucero de la Dieta Dukan.

Recetas Fase Ataque